Los compradores extranjeros de vivienda están de vuelta en la República Dominicana

Los compradores extranjeros de vivienda están de vuelta en la República Dominicana


Cuando República Dominicana reabrió sus fronteras y suspendió la mayoría de sus medidas restrictivas relacionadas con la pandemia, los compradores extranjeros y los inversores internacionales regresaron rápidamente. Las ventas a locales también aumentaron dramáticamente en los últimos meses.


“Los inversionistas y las personas que podían pagar segundas casas aquí estaban comprando como locos”, dijo Melquis Segura de la firma inmobiliaria ApartamentosRD con sede en Santo Domingo. Esta declaración está respaldada por Sergio Llach, director ejecutivo de República Dominicana Sotheby's International Realty, quien afirma que el mercado inmobiliario se está acelerando debido a la demanda reprimida y los compradores extranjeros están inundando el país.


Antes de la pandemia, el mercado inmobiliario residencial de la República Dominicana ha estado creciendo rápidamente, gracias al sólido crecimiento del turismo y la llegada de hoteles boutique e internacionales de lujo, junto con sólidos fundamentos económicos.


“Los turistas vienen por el surf y el windsurf, y muchos de ellos también terminan comprando casas aquí”, dice Josefina Covents de la agencia con sede en Cabarete Josefina Covents y Asoc. Esto también es apoyado por Llach, quien señaló que muchos de los compradores de viviendas eran visitantes regulares del país. “La gente que compra en República Dominicana ha estado aquí al menos 10 veces antes”, dijo Llach. “Tienen confianza en lo que quieren”.


No hay restricciones para la compra de propiedades por parte de extranjeros.


Además de su reputación como paraíso fiscal y sus largas extensiones de playas de arena blanca y una temperatura agradable, los compradores extranjeros se sienten atraídos porque la propiedad sigue siendo una ganga, en relación con el resto del Caribe. Se puede comprar un apartamento de una habitación recién construido cerca de la playa por solo US$150.000 o menos.


  • La inversión inmobiliaria extranjera también se ve alentada por incentivos que, según la oficina de turismo del país, incluyen:
  • Se garantiza la recepción libre de impuestos de los ingresos previsionales de fuente extranjera, incluido el traslado de pertenencias al país (Ley 171-07 de Incentivos Especiales para Pensionados y Personas de Medios Independientes).
  • Los compradores extranjeros reciben una exención del 50% del impuesto a la propiedad
  • Exención de impuestos sobre dividendos e ingresos por intereses, generados en el país o en el exterior
  • Los compradores extranjeros reciben una exención del 50% de los impuestos sobre las hipotecas, cuando los acreedores son instituciones financieras reguladas por la ley monetaria financiera dominicana
  • Exención del pago de impuestos por artículos de uso doméstico y personal
  • Exención de impuestos sobre transmisiones patrimoniales
  • Exención parcial de impuestos vehiculares
  • Los desarrolladores están exentos de todos los impuestos nacionales y municipales durante diez años, incluido el impuesto sobre la transferencia de dominio al primer comprador de una propiedad, por la Ley 158-01 de Incentivo al Turismo.


“Durante los últimos cinco años, una industria turística en expansión, una economía estable y leyes fiscales amigables han atraído una ola de compradores internacionales a esta nación caribeña de aproximadamente 11 millones de residentes”, dijo Sydney Franklin de The New York Times.


Sin embargo, la República Dominicana no es su habitual fantasía caribeña 'paraíso de isla virgen virgen'. Tiene casi 11 millones de personas repartidas en 48.072 kilómetros cuadrados montañosos, y los problemas sociales incluyen una gran brecha entre ricos y pobres, y la posibilidad más alta en el mundo de muerte por armas de fuego, aunque la situación ha mejorado dramáticamente durante la última década.


Ha habido un aumento asombroso en la riqueza, con un PIB per cápita promedio del país que aumentó más de tres veces de solo US $ 2460 en 2003 a US $ 8500 en 2021, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, la tasa de pobreza nacional se redujo drásticamente al 21 % en 2019 desde más del 40 % hace una década. Sin embargo, la tasa de pobreza aumentó a 23,9% en 2021 debido al impacto adverso de la pandemia de Covid-19, según el Banco Mundial.



Además, cuenta con grandes atractivos para el viajero aventurero. “Está la belleza natural del paisaje. El país es muy verde, diferentes tonos de verde”, dice Monique Frings de Dominican-realty.com. “Tiene la montaña más alta del Caribe y un pequeño lago de agua salada. Hay kilómetros y kilómetros de playas y nadie viene. Todavía está muy abierto”.


La República Dominicana ofrece buenos rendimientos de alquiler, con algunas áreas registrando rendimientos netos de alquiler de hasta el 10% anual, según algunos expertos inmobiliarios locales.


Los extranjeros se sienten aún más alentados por una economía fuerte, un gobierno estable, una infraestructura mejorada y un fácil acceso a través de sus tres aeropuertos internacionales. En 2021, la economía creció con fuerza un 12,3 % respecto al año anterior, según el Banco Mundial, compensando completamente la contracción del 6,7 % observada en 2020. Antes de la pandemia, República Dominicana ha estado creciendo a un promedio anual de 5,3 % en 2000 a 2019


Por: LALAINE C. DELMENDO | April 16, 2022

Via: https://www.globalpropertyguide.com/Caribbean/Dominican-Republic