El mercado inmobiliario comienza a frenar, ¿podemos esperar bajadas de precio en 2023?

El mercado inmobiliario comienza a frenar, ¿podemos esperar bajadas de precio en 2023?


La subida del euríbor que encarece las mensualidades de las hipotecas variables y la oferta a tipos fijos, la desaceleración del crecimiento económico y unos salarios que no se incrementan al ritmo de la inflación son un cóctel difícil de digerir. La mayoría de previsiones apunta que esta combinación de factores negativos tendrá efectos en el mercado de la vivienda a través de una reducción de la compraventa de viviendas que se trasladará también a los precios. Caerán, pero a un ritmo más moderado.


El ‘Estudio predictivo del rendimiento del mercado residencial en España’ elaborado por Atlas Real Estate Analytics refleja caídas superiores al 15,4% en el caso de las transacciones y un ajuste en torno al 1% en el precio de la vivienda de cara a 2023. “Esperamos que 2022 cierre con un número de transacciones un 2,3% superior a 2021 y que 2023 acabe con un número de compraventas un 15,4% menor a 2022”, señala el informe.


A nivel de precios se espera que no haya una catarsis y que se den caídas muy moderadas, como si del descenso de una pluma se tratase. "La evolución esperada del precio de compraventa para lo que resta de 2022 y 2023 tenderá a la baja, pero de forma más suave y paulatina que el volumen de transacciones", apuntan desde Atlas Real Estate Analytics. Así este ejercicio terminará con un precio medio de 1.706 euros/m2, un 2,9% superior a la cifra registrada en 2021. Respecto a 2023, el dato final esperado rondará los 1.691 euros/m2, lo que marcará una caída del 0,9% frente al precio estimado para este ejercicio.


Hay muchos factores que explican que el descenso en los precios no sea muy drástico, entre ellos, una oferta de obra nueva muy ajustada por parte de las promotoras, el encarecimiento de los materiales de construcción, una mano de obra escasa y una demanda latente de nuevos compradores e inversores extranjeros que sirve de sostén para los precios. Bankinter calcula que hay una demanda estructural de inmuebles de unas 100.000 unidades anuales, distribuidas entre 70.000 viviendas por la creación de nuevas familias y 30.000, por demanda extranjera. En el caso de la oferta, el número de viviendas iniciadas se sitúa en un nivel similar y la previsión es que se supere ese umbral en este año.


"Si cogemos toda la serie histórica de momentos en los que el mercado ha caído, lo que vemos es que las compraventas descienden mucho, pero el precio cae a menor ritmo. Menos gente compra, pero el precio suele mantenerse con cierta resiliencia. A largo plazo acaba cayendo pero en menor medida", indica Daniel Bermúdez, cofundador de Atlas Real Estate Analytics.


Via: https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/informes/el-mercado-inmobiliario-comienza-a-frenar-podemos-n-562087